domingo, 15 de octubre de 2017

Sobre el I Festival de luna de octubre en Chapala


Este domingo 15 de octubre, en la plaza principal de Chapala, Jalisco, bajo el influjo de la brisa lacustre, se llevó a cabo el cierre del exitoso I Festival de luna de octubre en Chapala, que impulsaron los maestros Juan Ramón Álvarez López, director de la Preparatoria Regional de Chapala, Arturo Castro Pantoja, coordinador del módulo Mezcala, y el coordinador de dicho festival, maestro decano José Becerra.

Como conferenciantes, músicos y artistas plásticos participantes acudieron Alma Leticia Torres Zuñiga, Nadina Villanueva, Dionicio Morales López, Martín Carrillo Vázquez, Beto Rock, Eduardo Juárez, Churro, Sergio-Jesús Rodríguez, entre otros.
Les propongo estas fotos, sobre todo de Mezcala, hermoso poblado que, entre otros atractivos y gente afable, ofrece opciones de viajes a su isla, su sabrosa cocina, escalada a los montes para visitar sus diversos y fascinantes petroglifos y pinturas rupestres, su pequeño e interesante museo.
Por supuesto, la visita al malecón de Chapala no tiene pérdida, entre su población amable, para comer en los restaurantes del malecón, embarcarse a su isla ritual, la de Los Alacranes, o recorrer algunas de sus románticas calles, así como visitar la población de Ajijic, rica en expresiones culturales y creadores allí radicados, o pasear por sus callecitas y en su preciosa playa.
Pero el disfrute va más allá de la cultura, también recomiendo su saludable clima, envidiable. Anécdota válida, mientras íbamos de retorno hacia la central de autobuses, nos tocó que empezase a lloviznar, de inmediato se ha levantado del suelo un seductor aroma a mar, por algo en tiempos de la invasión española del siglo XVI se le conocía a este hermoso espejo lacustre como mar chapálico. No dejen de visitarlo, se enamorarán de la ribera chapálica, y es que vale la pena "pueblear" por sus márgenes. Por allá anduve, los bachilleres de Chapala y Mezcala son jóvenes estupendos, ojalá sigan con su ímpetu para proteger, recuperar y cuidar su bello patrimonio, así como impedir el saqueo de depredadores (nacionales y extranjeros) de sus territorios y su legado cultural prehispánico.
Es una región con un potencial inmenso, que tiene para el turista nacional e internacional mucho que ofrecer, pero como siempre, autoridades ciegas no ven lo que cualquier persona advierte en una rápida vista, y no es que yo sea licenciado en turismo, aunque mi formación me ha permitido comprender todo en lo que podría convertirse esa zona, un riquísimo polo de desarrollo ecoturístico, a cambio de esto la corrupción institucional ha permitido que extranjeros sean incluso reconocidos como "comuneros", para lo cual habrían debido nacer indígenas, pero ése ya es otro tema, y muy enojoso. Por fortuna, muchos visitantes y residentes extranjeros son buenas personas que aportan a la comunidad, a Dios gracias. Como sea, no lo olvidemos, Chapala es nuestro para el mundo, no de extranjeros codiciosos.