lunes, 17 de mayo de 2010

Clichés peligrosos: «El pueblo tiene el gobierno que se merece.»




Ándale, ahora resulta que por doquier, incluido entre los universitarios, se repite con triste convicción, que suena a lamento: «El pueblo tiene el gobierno que se merece.» Pero detengámonos un segundo a reflexionar: ¿no es cierto que cualquier individuo, a pesar de que padezca lamentables taras o deformaciones físicas, debe conservar sus inexcusables derechos humanos, consagrados sobre todo en la «Declaración universal de los derechos humanos», de 1948 en la ONU. Pues bien, inherente a ese derecho está el del buen gobierno, puesto que los pueblos están integrados por individuos cuyo destino y bienestar depende de quienes los gobiernan y representan. Por tanto, es una condición superlativa nuestro derecho en México, y en todo el orbe, a ser regidos por buenos gobiernos… mejor aún, por excelentes gobiernos.
De no serlo, y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no lo es y nos está conduciendo a la confrontación social en todo el país, debe ser requerido por su incompetencia por lo menos al escrutinio popular, compuesto por millones de individuos que padecen sus pésimas decisiones, para decidir todos en unidad nacional cómo restablecemos el orden y la paz sociales.
Definitivamente nada más falso que: «El pueblo tiene el gobierno que se merece». Todos nos merecemos buenos, incluso inmejorables gobiernos, base fundamental de la prosperidad, el desarrollo y la justicia social.