viernes, 31 de octubre de 2008

Animales distintos, un libro eludido en medios informativos de Guadalajara; otro más, para variar

Animales distintos, un libro vetado en medios informativos de Guadalajara; otro más, para variar…

Este año se ha publicado un interesante libro: Animales distintos / Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas, el cual agrupa más de cien poetas de estos tres países, con una extensión de 605 páginas. El que aquí escribe también está incluido en esa copiosa colección. Por cierto, creo que al subtítulo le sobra una «s», pero como sea es una publicación bien hecha, con poetas de un espectro diverso y plural, que en el caso de México abarca un buen puñado de autores de casi todo el país.
Dicho trabajo es un esfuerzo del poeta Juan Carlos H. Vera, al cobijo de su editorial, Ediciones Arlequín, así como Conaculta, Fonca y Sigma Servicios editoriales. Tal publicación ha hecho acto de presencia desde por lo menos el mes de mayo de 2008, en diversas partes del territorio nacional y con gran resonancia, excepto en Guadalajara. Me consta que ha estado en manos de conductores de medios informativos, pero «misteriosamente» —claro, siempre en estas cosas todo es «misterioso»— no se ha hecho mención del suceso, porque entiéndase que poetas de Jalisco aparecen en esa muestra. ¿Por qué será que el señor Alfredo Sánchez, en su programa «Señales de humo», de las 9:00 de la mañana, en Radio Universidad, en la radiofrecuencia 104.3, ni siquiera le ha destinado al libro un minuto, como tampoco la señora Yolanda Zamora, en «A las 9 con usted», en la XEJB, en el 96.3, ambas en FM? Esto es lo que se denomina discriminación. Si no aparecen sus amigos, allegados o afines, se excluye la existencia de…
Ésa es la dimensión de nuestra cultura informativa en Guadalajara: la exclusión, el menosprecio y la indiferencia institucional —porque se han «pseudo-privatizado» las instituciones culturales de la república, según se ve—, por falta de una cualidad fundamental: el profesionalismo. De otra forma, ¿cuál será la explicación de estas anomalías? ¿Será la misma actitud a adoptar en el marco de la Feria Internacional de Libro de 2008, para los casos de autores de la insurgencia literaria en medios de comunicación?
No cabe duda, la discriminación es un mal endémico en nuestros territorios muy difícil de erradicar; el doble discurso, el provincianismo y la ceguera voluntaria son armas implacables contra el desarrollo cultural de nuestra ciudad, pero también el de América Latina, y todos los días ocurre lo mismo, ¿dónde quedan los derechos humanos? Para ponerse a reflexionar. Hasta la próxima.